Una vez que se ha reclutado y seleccionado al colaborador deseado, es necesario orientarlo y capacitarlo; proporcionándole la información y los conocimientos necesarios para que tenga éxito en su nueva posición, aún cuando ya cuenten con experiencia en el puesto.
Como paso siguiente nos encontramos con el programa o curso de inducción.
La inducción es el proceso inicial por medio del cual se proporcionará al nuevo empleado la información básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo. Es común que la inducción incluya: los valores de la organización, misión, visión y objetivos, políticas, horarios laborales, días de descanso, días de pago, prestaciones, historia de la empresa, servicios al personal, calidad, servicio al cliente y trabajo en equipo, visita a instalaciones , programas especiales, servicio de medicina preventiva entre otros puntos.
Los beneficios de tener un programa de inducción son los siguientes:
- Cuanto más información previa tengan los nuevos colaboradores en relación con la organización tanto más fácil será el proceso de socialización.
- Cuanto más se involucre a los “nuevos empleados” en las actividades que va a realizar en la organización, más fácil será su integración y mayor será su compromiso y rendimiento.
- Construir un sentimiento de pertenencia y permanencia en la organización.
- Reforzamos el contrato psicológico a través de que el empleado forme parte, tenga parte y tome parte tanto de la tarea como del logro de resultados.
- Reducir la rotación.
- Ahorrar tiempo a los jefes y compañeros
- Mejora en el compromiso del colaborador
- Costos más bajos de reclutamiento y capacitación.
- Se facilita el aprendizaje.
- Reducir estrés y ansiedad en los nuevos empleados.
- Reducir los costos de la puesta en marcha.
Comentarios
Publicar un comentario